Evocaciones de Sudcalifornia

Sin darme cuenta

El gato - Miguel Angel Aviles

El gato que ahora vive en casa , me da sus brazos cuando llego, se entromete en mi celular para ver el faceboock como si lo revisara ,cena yogour o disfruta de un agua de tamarindo cayendo la tarde y me me gana con los cacahuates que guarde anoche para darles mate hoy .

También se sienta en dos patas en la mesa o corre hasta donde estoy para jugar, mordiéndome mis manos sin herirme .

Lo trajimos hace apenas tres meses y no ha hecho por irse a su inicial querencia , a pesar de que nunca le untamos manteca en sus pezuñas .

Será porque desde el primer momento lo abracé como se abraza a una criatura que se amará toda la vida y le dimos un nombre para darle en esta casa un significado y una pertenencia .

Ahora anda de aquí para allá , muy orondo , como si hubiera llegado antes que nosotros . Corre por la sala o sube escaleras en busca de alguien , se echa y duerme como si hibernara hasta que presiente una sombra a su lado y abriendo los ojos ,somnoliento , se recuesta en en el primer cuerpo que encuentra .

Sabe ya de reglas claras y sigue el camino para cada necesidad . Pero está en proceso de construcción ,así como un niño en crecimiento . Por eso en ocasiones nos desafía y quebranta condicionamientos . Es cuestión de esperar ,digo yo y soy paciente pero otras voces que consensan su educación , le apuestan a otras escuelas pedagogicas y optan por correctivos disciplinarios más estrictos .

No obstante , el nuevo integrante de esta tribu, se ha ganado a la trinidad de miembros que antes de su llegada ,aquí habitaban . Cuando no lo acaricia alguien , otro juguetea con él y ,si de pronto desaparece ,una voz averigua su presencia .

Él tampoco se queda atrás cuando alguien desaparece de su radar . Maulla como si llorara , sube el tono como plañidera o golpea con sus manitas lo que para él es el obstáculo o el impedimento .

Hasta ahorita ,en eso de quien puede más ,creo que no nos ha doblegado . Si a la hora que le toca ya hacer mimi, sale con sus lloriqueos , se le aplica el condicionamiento clásico de la extinción y, en unos minutos, su conducta desaparece . Si no quiere sus croquetas , hacemos como que la virgen nos habla y al ratito ahí está lamiendo el plato .

Sale al balcón y se pone en la gárgola como si quisiera aventarse al precipicio como ese tal Juan Escutia y, como no le pedimos que no se tire , ahí se queda ,quietecito , observando esa calle , la iglesia , cinco metros para caer y todo lo que le separan sus otras siete vidas .

Parece que vamos bien . Pero lo que a mí me preocupa no es tanto el presente sino el futuro, a mediano y largo plazo . Me explico : le podemos dar todo pero no aquello que le impida , pasado el tiempo , valerse por sí mismo .

Por cobijo y sustento no escatimaremos . Si lo dudan ,trainganme un notario para que de fe de este compromiso y yo lo firmo . Lo que no quisiera , más bien ,es que se nos pasara la mano y más delante ,incluso ya grandecito , todo lo quisiera peladito y en la boca .

¡A otro perro con ese hueso !..bueno ,a otro gato con esa idea . Si cree que un ronroneo me convencerá para dejarlo hacer lo que le dé la gana ,está muy equivocado . Si , los ronroneos son oxígeno puro para quienes en ocasiones traemos las emociones colapsadas pero con esa brocha ,querido Pushi , no me encalas .

No ,señorito. Es cierto ,según algunos estudios , no sé que tan científicos , que el ronroneo es un gran aliado de las terapias para serenarse y tener la mente en calma. Excelente . Pero eso no implica que ,en correspondencia , yo deba mimarte de mas y luego no sirvas para nada .

Ya lo decía Andy Montañez en su canción : » puedo enseñarte a volar pero no seguirte el vuelo » .

Miama nunca en su vida escuchó esa canción , pero ,en materia de gatos, sabía un chingo y tantito mas . ¿ Sabes por que ? Porque siempre los amó y estuvo cerca de ellos ,desde que se recordaba niña ,recién nacida (como tú hace tres meses ) o abajo de esa mesa jugando con una muñeca cuando mi abuela se fue al puerto en busca de placer ,hasta el final de sus dias , cuando Mayo o Junio ,los últimos que tuvo, le daba de topes para que despertara.

De esa experiencia nació su consigna : «no los hagan encimosos porque se hacen muy inútiles » » no le des esos huesos , se hará mañoso » » al rato le van a pasar los pinches ratones por entres las patas y no sabrá cazar ninguno «.

Lo decía en otro tono ,claro , pero yo ahorita me autocensuré para no citar las palabrotas que pronunciaba miama cuando de enseñar a esos animamitos sobre la vida o el porvenir se trataba .

No despreciar lo que había , aprender a dar amor , no pasar por encima del otro , no abusar de quién tuvieras a un lado , entender que no tenían a nadie más que a ella para darles sustento y que si querían llegar a viejos , deberían de aprender a comer callados .

A sus gatitos los trató igual , se los juro, tal como le hubiera gustado que mi abuela la tratara así desde el primer momento .

Se los vuelvo a jurar .

Por eso amo tanto a los gatos desde el primer momento , a veces ,sin darme cuenta .


[ssba-buttons]
Miguel Ángel Avilés Castro
Sígueme
Últimas entradas de Miguel Ángel Avilés Castro (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *